martes, 25 de mayo de 2010

Los jóvenes y los medios de comunicación


"Estoy a la puerta llamando. Si alguien oye y me abre, entraré y cenaremos juntos" (cf. Apocalipsis 3, 20)


1.- Conocemos todos los medios de comunicación social que ya hay entre nosotros. Así conocemos y usamos la Televisión, la Telefonía celular, el internet. Estos instrumentos son casi indispensables en nuestros hogares y también en los lugares de trabajo.

También el fácil acceso a ellos es mas ventaja para nuestro desarrollo personal, porque ponen a nuestro alcance un universo de información, y nos acercan a las demás personas.

He leído que nuestro Santo Padre el Papa Benedicto XVI está muy consciente de que estas tecnologías son aún más atractivas para nuestros jóvenes, por eso expresó un mensaje para la jornada mundial de las comunicaciones sociales en el 2008, en el cual encuentro estas palabras verdaderamente iluminadoras que aquí reproduzco: “los medios de comunicación social en su conjunto, no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que también pueden y deben ser instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario”.

Y en la Audiencia general, dada en la ciudad del Vaticano el 20 de Mayo de 2009, el Papa hizo además un llamamiento para que los jóvenes usen estos instrumentos con los fines positivos he aquí sus palabras: “las nuevas tecnologías han modificado radicalmente las maneras de difundir noticias e informaciones, así como el modo de comunicarse y relacionarse de las personas entre sí. Deseo animar a los que accedan al ciberespacio a estar alertas y atentos a mantener y promover una cultura de respeto, dialogo y autentica amistad en la que puedan florecer los valores de la verdad, la armonía y la comprensión”.

2.- en el Mensaje del 16 de mayo del presente, el Papa Benedicto nos dice: “Las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable para responder adecuadamente a estas preguntas, que surgen en un contexto de grandes cambios culturales, que se notan especialmente en el mundo juvenil. En verdad el mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: "¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!" (1 Co 9,16). Así pues, con la difusión de esos medios, la responsabilidad del anuncio no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz. A este respecto, el sacerdote se encuentra como al inicio de una "nueva historia", porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra”.


3.- Deseo hablarle a nuestros jóvenes para hacerles un llamado en particular a cada uno de ellos, a quienes tanto estimo y admiro, y les digo desde lo más íntimo de mi corazón: Sed testigos de vuestra fe en el mundo digital. Emplead estas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio, de forma que la buena noticia del amor infinito de Dios por todos resuene de nuevos modos en nuestro mundo cada vez más tecnológico.

Y ahora les pido a todos que oremos para que nuestros jóvenes sepan utilizar los medios modernos de comunicación social, para su crecimiento personal y para prepararse mejor, para servir a la sociedad en que vivimos.

Finalmente oremos a la Virgen María, verdadera estrella del mar y feliz puerta del cielo, para que ella de luz a los ciegos, aleje de nosotros los males y nos haga utilizar los medios de comunicación para encontrar siempre a Jesús y así nos alegremos eternamente con María Nuestra Madre.

Mayo de 2010.


+ Carlos Quintero Arce
Arzobispo Emérito de Hermosillo

No hay comentarios: