2013-07-22 Radio Vaticana
(RV).- (Audio) “No tengan miedo, abran las puertas a Cristo”. No tengan miedo son las palabras que han recorrido el Pontificado de Juan Pablo II, de Benedicto XVI y ahora de Papa Francisco cuando con amor de padre nos dice que “no debemos tener miedo de la bondad, más aún ni siquiera de la ternura”.
El Sucesor de Pedro viaja a Brasil para encontrarse, como él quiere, con los jóvenes “no aislados de su vida sino insertos en un tejido social y en sociedad”. El hilo conductor de este espacio radiofónico retrospectivo del magisterio de Papa Francisco en el marco de la celebración de la JMJ Río 2013 es: Jóvenes, Cruz, temor, puertas y esperanza.
La Cruz símbolo de nuestra identidad acompaña desde hace 28 años la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Juan Pablo II la entregó a los jóvenes en el marco de la clausura del Jubileo de la Redención, el 22 de abril de 1984, con las siguientes palabras: “Queridísimos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención”.
Uno de los indicios que nos dan la pauta de lo que el Papa piensa y espera de los jóvenes Francisco nos lo dio hablando a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro; el 24 de marzo, en la celebración del Domingo de Ramos, y Jornada de la Juventud, cuando entrelazó su magisterio evocando tres palabras que perfilan la identidad de un cristiano y que no debemos perder de vista: Alegría, Cruz y Jóvenes. Así, nos diría en aquella ocasión: “No sean nunca hombres y mujeres tristes… Un cristiano jamás puede serlo. No se dejen vencer por el desánimo. Nuestra alegría no es algo que nace de tener tantas cosas, sino de haber encontrado a una persona, Jesús… está entre nosotros. Nos explicó que nuestra alegría nace –precisamente- del saber que con Él “nunca estamos solos, incluso en los momentos difíciles”. Además, el Papa Francisco nos invita a no escuchar la voz del enemigo, el diablo, tantas veces disfrazado de ángel, que insidiosamente nos dice su palabra. “No lo escuchen”, invita para más adelante recordarnos: “y por favor no se dejen robar la esperanza, no se dejen robar la esperanza, esa que nos da Jesús”.
Entonces, la Cruz de Cristo, signo de amor de Dios para con los hombres es la gran consigna en estos días. Ya lo indicaba el Sucesor de Pedro al inicio de su Ministerio pontificio, el 19 de marzo cuando nos dijo: “No debemos tener miedo de la bondad, más aun ni siquiera de la ternura”.PLJR - @pjuregui - Radio Vaticano
22 de julio 2013
Cuánto camino recorrido desde entonces: 28 años de alegría, cruz y jóvenes
En retrospectiva: Inicia la JMJ en Río en el Año de la fe
(RV).- (Audio) "No pierdan la alegría de la juventud y no se dejen robar la esperanza. El futuro está en manos de ustedes y lo tienen que llevar adelante con alegría, trabajo y esperanza. El Señor los bendiga mucho. Y no se olviden de rezar por mí” transcribimos el audio con el emotivo saludo telefónico que el 13 de abril 2013, sin que nadie lo esperara, el Papa Francisco lanzó idealmente a todos los jóvenes, pero en aquella ocasión muy concreta a los 650 argentinos que visitaban el Seminario de Río Cuarto. Este, precisamente, es el audio que abre el espacio radiofónico que unimos a este texto de presentación.
En el apogeo de La vigésimo octava Jornada Mundial de la Juventud, Radio Vaticano produce una serie de espacios que nos ofrecerán la retrospectiva del camino andado a lo largo de estos 28 años, en esta ocasión tomados de la mano de quien conduce a los jóvenes católicos de todo el mundo a celebrar su importante encuentro con Cristo.
Palabras Clave: JMJ Río de Janeiro, Papa Francisco, Retrospectiva JMJ, Cruz,
Secciones: Iglesia, Jóvenes, Viajes apostólicos,
Producción: Patricia L. Jáuregui Romero @pjuregui - Radio Vaticano
22 de julio 2013Inminente inicio de la JMJ: Papa Francisco a Santa María la Mayor para pedir la protección de la Virgen
(RV).- La tarde del sábado el Santo Padre Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para pedir a la Virgen su protección ante el próximo viaje apostólico al Brasil, para los jóvenes que se reunirán en la Jornada Mundial de la Juventud de Rio de Janeiro y para todos los jóvenes del mundo.
El Papa llegó a la Basílica hacia las 16.45 (hora local), siendo acogido por el Cardenal Arcipreste Santos Abril y Castelló. El Obispo de Roma entró por la puerta lateral cerca de la Sacristía y de inmediato se dirigió a la Capilla donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani y donde estaban reunidos los canónigos de la Basílica y la comunidad de los padres dominicanos. El Papa se detuvo en recogida oración ante el ícono mariano por media hora, luego depositó una ofrenda floral y encendió una vela con el logotipo de la inminente XXVIII Jornada de la Juventud de Rio de Janeiro. Ya que la Basílica estaba abierta al público y estaban presentes numerosos fieles, antes de despedirse el Papa se detuvo ante el altar central, donde escuchó un breve saludo del Cardenal Arcipreste y dirigió luego unas palabras a los fieles, pidiendo también a ellos acompañarlo, “con la oración, con la confianza y con la penitencia” en su viaje al Brasil y en sus encuentros con los jóvenes de todo el mundo.
La visita duró algo más de una hora. A las 18 el Santo Padre regresó al Vaticano. (RC-RV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario