martes, 27 de abril de 2010

La Virgen Negra de Montserrat





Montserrat es un monasterio benedictino con casi mil años de historia, alrededor del cual ha crecido un Santuario mariano. La presencia espiritual de Santa María, el seguimiento del Evangelio según la Regla de San Benito y la acogida de los peregrinos marcan la vida montserratina. Este centro espiritual mariano está situado en Cataluña, España.
Como su nombre indica (Monte y Sierra), el santuario está ubicado en unas peculiares montañas aserradas que albergan la basílica y el monasterio benedictino. Montserrat es conocido por la espiritualidad, la naturaleza, la cultura y la acogida.
La Virgen de Montserrat es la patrona de Cataluña y es conocida como “La Moreneta”, por su aspecto oscuro. La leyenda cuenta que unos pastores encontraron la imagen al ver un resplandor en el interior de una cueva donde estaba escondida.
La basílica es gótica y renacentista y fue consagrada en 1592, 100 años después del Descubrimiento de América.
La estatua de la Virgen, sentada en un trono de plata, data de fines del siglo XII. Cuando los peregrinos se acercan, tocan y besan la mano derecha de María, que sostiene una bola, signo de realeza. Con la otra mano, la Virgen ofrece a su hijo, Jesús.
En la capilla del Camarín de la Virgen, varios motivos ornamentales fueron diseñados por el entonces joven Antoni Gaudí.
Montserrat tiene un peso cultural significativo, caracterizado por la música y el canto de la Escolanía y de los monjes en las celebraciones litúrgicas, los museos de pintura y escultura, la edición de libros, el estudio de la filosofía, la teología, la historia, las ciencias humanas y la artesanía.
Además de los setenta monjes, viven en Montserrat los Escolans, el coro de niños cantores más antiguo de Europa todavía existente. Se les puede escuchar cantar cada día la Salve y el Virolai, el canto a esta Virgen, y un motete después de las vísperas. Tienen entre 9 y14 años y componen el coro de voces blancas.
El santuario, al que han acudido distintos santos y papas a lo largo de su historia, recibe anualmente dos millones de visitantes.

Oración:

Señor Dios, dispensador de todo bien, Tú que haces famosa esta montaña, elegida para una especial devoción a la gloriosa Madre de tu Hijo, Nuestra Señora de Montserrat: Concédenos la gracia de ser auxiliados por el socorro de María Inmaculada, siempre Virgen, con el fin de llegar a la montaña que es Cristo. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

http://www.mariedenazareth.com

http://www.abadiamontserrat.net/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento una inmensa devoción por la Virgen Negra ya que hacen muchos años se me aparecio en la pared de un apartamento en donde vivia para ese entonces y me preguntaba y le preguntaba a todo el mundo si existia una virgen negra, hasta ahora 2010 que me hijo viajo a España y como el siempre me escuchaba comentar de este caso. Consiguio comprarmela y traermela a Venezuela junto con ella su historia. Ahora ya la tengo conmigo.